Trempó mallorquín
El trempó mallorquín es un plato hecho con tres alimentos básicos: tomate, pimiento y cebolla, aliñados con aceite de oliva. Es la ensalada tradicional de Mallorca, una delicia tan sencilla como saludable. A la preparación base se la puede enriquecer con otros ingredientes según el gusto de cada uno y hacer un plato aún más sabroso. Atún, manzanas, alcaparras, aceitunas y hasta legumbres son ideales. El trempó mallorquín es la prueba de que no es necesario cocinar platos elaborados para disfrutar del sabor de los alimentos.
En Mallorca, cuando la temperatura de verano aumentaba, tradicionalmente las amas de casa debían ingeniarse para preparar platos ligeros y refrescantes con lo que se cultivaba en la huerta: jugosos pimientos verdes, cebollas blancas tersas, suaves de sabor y aromáticos tomates. Así nació esta receta, que hoy está en la carta de los mejores restaurantes de la isla y se extendió a toda Europa.
Para que la ensalada tenga un éxito rotundo, la proporción de ingredientes debe ser la adecuada. Tomate como componente principal, seguido del pimiento y menor contenido de cebolla. El aceite debe ser de excelente calidad. Y no puede faltar un buen pedazo de pan para remojar en el jugo que queda ¡Una exquisitez! Con esta mezcla se prepara otro plato típico de Mallorca, la coca de trempo, que es una masa de pan estirada, cubierta con las verduras aliñadas y horneada.
Ingredientes:
Opcional:
- Atún en aceite
- Aceitunas negras
- Anchoas
- Perejil
- Pimienta negra
- Vinagre de manzana
Como preparar trempó mallorquín:
- Lavar y secar las verduras. Pelar la cebolla.
- Picar la cebolla y los pimientos finamente.
- Quitar las semillas a los tomates y cortarlos en dados pequeños.
- Mezclar todo en una ensaladera.
- Añadir un buen chorro de aceite de oliva, lo suficiente para aliñar la ensalada, pero evitando que los ingredientes naden en líquido.
- Agregar sal a gusto. Mezclar bien.
- Como opción, se puede incorporar al trempó una lata de atún, algunas anchoas picadas, aceitunas negras en rodajas y perejil fresco picado. Para aliñar, además de aceite, sal y pimienta, agregar un chorrito de vinagre de manzana.
El trempó mallorquín es un fabuloso plato para disfrutar cuando apetece algo sencillo y fresco pero delicioso. La compañía justa para la mesa veraniega, una cena ligera o incluso como guarnición de platos de carne o pescado. ¿Te animas a probar este refrescante plato tradicional de Mallorca?